1 Estudio bíblico personal: Apéndice 4 - La verdad acerca del Padre, el Hijo y el espíritu santo

sábado, 9 de septiembre de 2017

Apéndice 4 - La verdad acerca del Padre, el Hijo y el espíritu santo









Estudio bíblico personal: 





¿Qué enseña realmente la Biblia?











 APÉNDICE

La verdad acerca del Padre, el Hijo y el espíritu santo

QUIENES creen en la Trinidad afirman que en Dios existen tres personas: Padre, Hijo y Espíritu Santo. Y añaden que las tres son iguales entre sí, que todo lo pueden y que no tienen principio. Por lo tanto, la doctrina de la Trinidad asegura que el Padre es Dios, el Hijo es Dios y el Espíritu Santo también es Dios, y que, sin embargo, hay un solo Dios.
 Muchos partidarios de esta doctrina reconocen que no son capaces de explicarla. Con todo, quizás crean que se enseña en la Palabra de Dios. Sin embargo, conviene destacar que en las Escrituras no aparece ni una sola vez el término Trinidad. Ahora bien, ¿hay algún versículo de la Biblia que dé a entender la existencia de una Trinidad? Para contestar esta pregunta, veamos uno que suele citarse con la intención de probar que esta doctrina es bíblica.

“LA PALABRA ERA DIOS”

Juan 1:1 dice: “En el principio existía la Palabra y la Palabra estaba junto a Dios, y la Palabra era Dios” (Biblia de Jerusalén Latinoamericana [BJL]). Unos versículos más abajo, en este mismo capítulo, el apóstol Juan señala con claridad que “la Palabra” es Jesús (Juan 1:14). Pues bien, como ese pasaje dice que la Palabra era Dios, algunos lectores entienden que tanto el Hijo como el Padre deben de formar parte del mismo Dios.
Hay que tener en cuenta que esta sección de la Biblia se escribió originalmente en griego, y que luego se tradujo a otros idiomas. Aunque algunos estudiosos usan en sus versiones la frase “la Palabra era Dios”, otros ofrecen traducciones diferentes. ¿Por qué razón? Porque al examinar a fondo el griego bíblico han llegado a ver que, para traducir más fielmente esa frase, deben emplearse otras expresiones. Veamos algunos ejemplos: “un ser divino era el Proyecto [o la Palabra]”, “la Palabra era divina” y “dios era la Palabra” (Juan. Texto y Comentario, de J. Mateos y J. Barreto, lectura alternativa; Los escritos originales de la comunidad del discípulo “amigo” de Jesús, de Senén Vidal; Cuarto Evangelio. Cartas de Juan, de J. J. Bartolomé). De acuerdo con estas traducciones, la Palabra no era Dios mismo. * Más bien, el versículo muestra la posición elevada que ocupa la Palabra entre las criaturas de Jehová, y por eso dice que es un “dios”. En este texto, el nombre “dios”, con minúscula, se usa con el sentido de un “ser poderoso”.

 EXAMINEMOS MÁS DATOS

La mayoría de la gente no sabe griego bíblico. Entonces, ¿cómo puede estar uno seguro de lo que quería decir exactamente el apóstol Juan? Pues bien, pongamos el ejemplo de un maestro que explica algún tema a sus alumnos. Más tarde, los estudiantes tienen distintas opiniones sobre lo que quiso enseñarles. ¿Cómo pueden salir de dudas? Pidiéndole más información al profesor. Así lograrán entender mejor lo que dijo. De igual modo, para comprender bien el texto de Juan 1:1, lo mejor es ir al Evangelio de Juan. Allí buscaremos más datos sobre la posición que ocupa Jesús. Cuando los encontremos, será más fácil sacar una conclusión acertada.
Por ejemplo, veamos lo que escribió Juan más adelante, en el capítulo 1, versículo 18: “A Dios [Todopoderoso] ningún hombre lo ha visto jamás”. Sin embargo, algunos seres humanos sí vieron al Hijo de Dios, Jesús, pues Juan dice: “La Palabra [Jesús] se hizo carne, y puso su Morada entre nosotros, y hemos contemplado su gloria” (Juan 1:14BJL). Entonces, ¿cómo puede decirse que el Hijo sea parte del Dios todopoderoso? Además, Juan señala que la Palabra estaba “junto a Dios”. ¿Cómo es posible que alguien esté junto a otro ser, y que a la vez sea ese mismo ser? Además, en Juan 17:3 vemos que Jesús establece una clara distinción entre él y su Padre celestial, al que llama “el único Dios verdadero”. Y casi al final de su Evangelio, Juan hace el siguiente resumen: “Estas [cosas] han sido escritas para que ustedes crean que Jesús es el Cristo [y] el Hijo de Dios” (Juan 20:31). Observamos que en este versículo no se dice que Jesús es Dios, sino el Hijo de Dios. Todos estos datos que añade el Evangelio de Juan muestran cómo debemos entender Juan 1:1. La Palabra, es decir, Jesús, es un “dios”, o sea, un ser que tiene una elevada posición, pero que no es igual al Dios todopoderoso.

CONFIRMEMOS LOS DATOS

Volvamos al ejemplo del profesor. Imagínese que algunos alumnos aún tienen dudas después de escuchar la aclaración de su maestro. ¿Qué más pueden hacer? Pueden buscar a otro profesor y pedirle más datos. Si el segundo maestro confirma la explicación del primero, a la mayoría de los estudiantes ya no les  quedarán dudas. Pues bien, lo mismo pasa si uno no está seguro de qué quiso decir el apóstol Juan sobre la relación que existe entre Jesús y el Dios todopoderoso. En tal caso, es posible buscar más información recurriendo a otro escritor de la Biblia. Tomemos como ejemplo a Mateo. Él puso por escrito las siguientes palabras de Jesús: “Respecto a aquel día y hora [del fin de este sistema de cosas] nadie sabe, ni los ángeles de los cielos, ni el Hijo, sino solo el Padre” (Mateo 24:36). ¿Cómo confirman estas palabras que Jesús no es el Dios todopoderoso?
Jesús dice que el Padre sabe más cosas que el Hijo. Pero si Jesús formara parte del Dios todopoderoso, tendría que saber lo mismo que su Padre. De esta forma, vemos que el Hijo y el Padre no pueden ser iguales. Pese a todo, habrá quien diga: “Es que Jesús tenía dos naturalezas: la divina y la humana, y aquí habló según su naturaleza humana”. Supongamos que fuera cierto. Entonces, ¿qué sucede con el espíritu santo? Si fuera verdad la enseñanza de que forma parte del mismo Dios que el Padre, ¿por qué no indicó Jesús que el espíritu conocía esa información? Él dijo más bien que el único que la conocía era el Padre.
Al seguir estudiando la Biblia, usted llegará a conocer muchos otros pasajes relacionados con este tema. Todos ellos confirman la verdad acerca del Padre, el Hijo y el espíritu santo (Salmo 90:2; Hechos 7:55; Colosenses 1:15).

18 comentarios:

  1. Amigas y amigos bienvenidos, espero que la información sobre cada uno de los temas tratados en el blog les sea muy interesante para ustedes.
    Con ese fin ME HE PROPUESTO BUSCAR Y TRAER HASTA AQUÍ UN BUEN NUMERO DE COMENTARIOS PERSONALES RELACIONADOS CON CADA TEMA.

    *Y usted particípenos su comentario, y gracias.
    Izvc

    ResponderEliminar
  2. Anónimo 26 DE MARZO DE 2017 20:00

    "porque yo descendí del cielo, no para hacer mi voluntad, sino la voluntad del que me envió. - Juan 6: 38

    "... Si Dios fuera vuestro Padre, me amaríais, porque yo salí y vine de Dios; no he venido de mí mismo, sino que él me envió."
    "Pero porque yo digo la verdad, no me crees."
    "... Si me glorificar a mí mismo, mi gloria no es nada, quien me glorifica es mi Padre, del que vosotros decís que es vuestro Dios;
    "... y vosotros no lo conocéis, pero yo lo conozco, y si digo que no lo conozco, seré mentiroso como vosotros, pero yo lo conozco, y guardo su palabra.
    - Juan 8: 42,46,54,55.

    ResponderEliminar
  3. (De Ateísmo para cristianos)
    No es "pedagogía de la mentira", Ibrahinm, es LA MEJOR (o quizás la única) PEDAGOGÍA POSIBLE.

    Ud se pone en esa posición purista y con aires de superioridad en su oficina con aire acondicionado en el siglo XXI, y no termina de entender que Jesús no le hablaba a egresados de la cátedra de Filosofía y Letras de la Sorbonne.

    Le hablaba a personas muy primitivas, semi-bárbaras, infantiles, con fuertes tendencias agresivas y egoístas. No podía andar con medias tintas, ni tampoco usar siempre palabras y acciones dulces y suaves para atraerlas y motivarlas a que escucharan y practicaran un mensaje tan abismalmente superior a la forma de comportamiento que ellos conocían, y en la cual habían vivido siempre.

    Si su hijo, por más que le explique, no entiende que la sopa es buena y nutritiva, que es necesaria para que crezca sano y fuerte, ¿dirá ud: "Bueno, he hecho cuanto podía. ¡Que se quede sin tomar la sopa este gurí de porquería! De ninguna manera me rebajaré a inventar Cucos o figuras atemorizantes para que lo haga; yo soy un ser que ama la verdad en toda su pureza, y no accederé a utilizar la 'pedagogía de la mentira'"?

    Bueno, un padre mundano quizás lo haga, pero el Amor de Jesús es infinito, y hará lo que tenga que hacer para que sus niños se tomen la sopa...

    ResponderEliminar
  4. (De mi espada es la Biblia)
    KARINA dice:
    18 agosto, 2016 a las 10:15 AM
    Hola, podrias darme otro texto que haga referencia a el texto de filipenses 2; 6;8 por favor ….. Y podrias decirme por que en la biblia dice que Dios no tiene un fin, pero Jesus murio… Entonces, si Dios es inmortal, como es que murio??? No entiendo

    ResponderEliminar
  5. (De Mi espada es la Biblia)
    DANIEL dice:
    15 octubre, 2016 a las 5:29 PM
    Todos ustedes dicen que la trinidad es confusa, muchos por no decir todos lo que creen en la trinidad dicen que es confusa, yo mismo no la entiendo, como hago para que mi hijo pequeño conozca a Dios si los expertos de la trinidad aun no la entienden. Sin embargo en 1 Corintios 14:33 dice: “pues Dios no es Dios de confusión”

    ResponderEliminar
  6. (De Mi espada es la Biblia)
    DANIEL dice:
    15 octubre, 2016 a las 5:37 PM
    Otra cosa, en caso de que la trinidad sea real, porque cuando se refieren a Dios ustedes dicen Jesus, pienso que ese fue su nombre terrrestre, porque no dice en Jeohova como el mismo lo dijo, en exodo 3:15 “Además dijo Dios a Moisés: Así dirás a los hijos de Israel: Jehová,[a] el Dios de vuestros padres, el Dios de Abraham, Dios de Isaac y Dios de Jacob, me ha enviado a vosotros. Este es mi nombre para siempre; con él se me recordará por todos los siglos.”
    Entonces por que no te refieres a Dios como Jehova, estoy seguro que no lo haces nunca.

    ResponderEliminar
  7. (De Mi espada es la Biblia)
    VANNESA dice:
    19 octubre, 2016 a las 6:10 PM
    Si tu dices que Dios es una Trinidad, en Juan 1:1 yo no percibo ningún Dios Trino ya que ese texto solo hace referencia a Dios y a el verbo y ¿DONDE esta la Trinidad reflejada? Si acaso un Dios dual porque solo menciona a Dios y a la palabra o verbo, ¿no crees tu si la enseñanza de la Trinidad es muy importante deberia aparecer claramente detallada en cualquier pasaje que donde acaso diera alguna mención de ella ? Aparte de eso las verciones originales en griego aparecen las palabras theos y ho-theos una palabra sig . Dios yla otra Dios todopoderoso

    ResponderEliminar
  8. (De Mi espada es la Biblia)
    RICARDO dice:
    30 noviembre, 2016 a las 9:33 PM
    El consenso general es que la coma joánica es una añadidura apócrifa introducida tardíamente en el texto de 1 Juan 5:7-8, por lo cual no puede ser atribuida al escritor de esa epístola, y por tanto no pertenece a la Biblia. Sin embargo, un pequeño sector defiende su uso tradicional, porque desde su punto de vista, la coma joánica sirve como apoyo para el dogma de la Santísima Trinidad la cual es una enseñanza totalmente falsa. Ya dejen de engañar a la gente.

    ResponderEliminar
  9. (De Mi espada es la Biblia)
    MIESPADAESLABIBLIA dice:
    8 diciembre, 2016 a las 11:18 AM
    En realidad Ricardo, si leíste el artículo completo, notarás que estamos afirmando que precisamente en los textos más antiguos ni siquiera aparece la frase final, ahora eso no implica que el concepto de trinidiad sea falso:
    http://miespadaeslabiblia.com/1876/la-trinidad-que-dice-la-biblia

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. (De Mi espada es la Biblia)
    DANIEL dice:
    8 diciembre, 2016 a las 8:54 PM
    Eso implica que la trinidad es super falsa. Hay muchos texto que satanas a modificado para imponer la trinidad, Observa:
    VERSIÓN REINA VALERA 1960
    1 Timoteo 3:16
    E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad:
    Dios fue manifestado en carne,
    Justificado en el Espíritu,
    Visto de los ángeles,
    Predicado a los gentiles,
    Creído en el mundo,
    Recibido arriba en gloria
    Pero en VERSION REINA VALERA ACTUALIZADA 1989
    1 Timoteo 3:16
    Indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad:
    El fue manifestado en carne,
    Justificado en el Espíritu,
    Visto de los ángeles,
    Predicado a los gentiles,
    Creído en el mundo,
    Recibido arriba en gloria
    La correcta traducion es: “El fue manifestado en carne” Y NO ASI: “Dios fue manifestado en carne”.
    Hay muchisimas modificaciones en la biblia que satanas preparo para imponer la trinidad falsa.
    Como pues le va a gustar a Dios el Todopoderoso que nosostros le llamemos la santisima(femenino). Yo prefiero llamaerle a mi Dios, el Todopoderoso, el Altisimo, Rey de Paz, Jehova de lo ejercitos, asi llamo yo a mi Dios, no santisima trinidad (en femenino, no pudieron ponerle algo a su altura?, que mal)

    ResponderEliminar
  11. (De Mi espada es la Biblia)
    PEDRO CUEVA dice:
    16 julio, 2017 a las 4:19 PM
    En ninguno de los textos que citan como respuesta a Daniel habla de una trinidad, están fuera del tema, pues habla solo de 2 personas.
    De otro lado mi pregunta es: ¿porqué Jesús enseñó que para adquirir la vida eterna solo debemos adquirir conocimiento de 2 personas (Juan 17:3)?. Según el concepto de trinidad, debería conocerse a las 3 personas que componen el trio, o en todo caso a 1 persona ya que el trio se puede reducir,en la lógica trinitaria, a uno. Y Apocalipsis 7:10 indica consecuentemente con lo dicho por Jesús en juan 17:3 que la salvación la obtenemos gracias a DOS personas. No hay trinidad alguna en las Biblia

    ResponderEliminar
  12. (De Mi espada es la Biblia)
    HC dice:
    7 julio, 2017 a las 12:44 PM
    Hola a todos. Les pregunto: Si la doctrina de la trinidad es tan cierta como dicen, cómo es que el mismo Jesús no la enseño claramente. Ademas en el mismo libro de Juan, capitulo 1 versículo 18 Jesús dijo que “el Padre es mayor que yo”. Entonces, si Jesús (el Hijo de Dios) es Dios, ¿como es Jesús “menor” que su Padre? Además, en otros textos el mismo Jesús dijo que no conocía ni el día ni la hora de los eventos predichos para el futuro (Lean Marcos 13:32), SOLO el Padre. Como es esto posible si son la misma persona. Miren, la doctrina de la Trinidad no es una enseñanza Bíblica. Ni los patriarcas de la antigüedad hablaron de ella. Este enseñanza se introdujo a lo largo del tiempo. Noten lo que dice la Enciclopedia Británica: “Ni la palabra Trinidad ni la doctrina explícita aparecen en el Nuevo Testamento […]. Esta doctrina se fue desarrollando a lo largo de varios siglos y causó numerosas polémicas” (The Encyclopædia Britannica).
    Además, notece lo que dijo el mismo Jesús: “Esto significa vida eterna, el que estén adquiriendo conocimiento de ti, el único Dios verdadero, y de aquel a quien tú enviaste, Jesucristo.” (Juan 17:3.) Si la trinidad fuera una enseñanza bien fundada y clara, el texto debería decir: …adquiriendo conocimiento de ti, el Único Dios Verdadero, y de Jesús a quien Tu enviaste, y “del espíritu santo”…etc.
    Si el mismo Jesús no pudo convencer a toda la gente de su tiempo, pues no estaban dispuestos a escucharle, hoy no es la excepción.
    Busquen y hallarán. Noten lo que menciona una enciclopedia católica: “Podría parecer que el dogma trinitario es, a fin de cuentas, un invento de finales del siglo IV. Y en cierto sentido, así es […]. La fórmula ‘tres Personas distintas y un solo Dios’ no se arraigó firmemente sino hasta finales del siglo IV. Y, desde luego, no llegó a ser parte integral de la vida cristiana y de su profesión de fe antes de esa fecha.” (New Catholic Encyclopedia, 1967.)
    “En el Concilio de Nicea que se celebró el 20 de mayo del año 325, Constantino mismo presidió y dirigió activamente las deliberaciones. Fue él quien propuso […] la idea de que el Hijo es ‘consustancial al Padre’, fórmula fundamental con la que se describió la relación entre Cristo y Dios en el credo que allí se emitió. […] Intimidados por el emperador, los obispos —con solo dos excepciones— firmaron el credo, muchos de ellos en contra de su opinión.” (Encyclopædia Britannica, 1970.)
    Si quieren aprender lo que enseña la Biblia, estudien con fe y una mente abierta. La fe no es ciega, mas bien es la “demostración evidente de realidades aunque no se contemplen” (Hebreos 11:1)
    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  13. Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. (De Ateísmo para cristianos)
      El cristianismo bíblico Hoy 6 de octubre de 2017, 23:42
      Walter Burriguini 33
      SALUDOS

      Señor Walter, el gravísimo problema consiste en que debemos diferenciar enseñanzas verdaderas de enseñanzas falsas.
      Para ser más claros existe un cristianismo verdadero (el bíblico basado 100% en la Biblia) y muchos muchos cristianismos falsos (basados en una fracción del 100% en la Biblia).
      ¿Cómo resolver el problema?
      Respuesta: debemos ir a la fuente de la verdad, la Biblia. NO EXISTE OTRA.

      Lo principalísimo de las enseñanzas de los cristianismos falsos son estas tres doctrinas:

      1) Doctrina de la Trinidad.
      2) Doctrina de la Inmortalidad del alma.
      3) Doctrina del Infierno de Fuego.

      Ustedes señores ateos AUN están prisioneros de esas enseñanzas falsas.

      Por eso dijo Jesús "la verdad os hará libres".

      Jesus dijo en otra ocasión "Yo soy el camino, la verdad y la vida", él se presentó a los judíos como "LA VERDAD" PORQUE SI NO LO ACEPTABAN COMO EL HIJO ENVIADO POR DIOS, ELLOS ESTARIAN DESCONOCIENDO A DIOS.

      Gracias.
      Izvc

      Eliminar
    3. (De Ateísmo para cristianos)
      El cristianismo bíblico Hoy 9 de octubre de 2017, 13:58
      Walter Burriguini 41
      FELIZ NUEVA SEMANA A USTED Y TODOS LOS LECTORES

      PRESCIENCIA, PREDETERMINACIÓN
      Presciencia significa conocimiento de lo que ha de suceder o existir. En la Biblia, esta palabra tiene que ver principalmente, aunque no de manera exclusiva, con Jehová Dios, el Creador, y con sus propósitos. Predeterminación es la acción de determinar o decidir algo por anticipado.

      Los términos griegos. Las palabras que por lo general se traducen por “presciencia” y “predeterminación” se encuentran en las Escrituras Griegas Cristianas, aunque estos mismos conceptos se hallan reflejados también en las Escrituras Hebreas.

      El término “presciencia” traduce la palabra griega pró·gnō·sis (de pro, “antes” y gnō·sis, “conocimiento”). (Hch 2:23; 1Pe 1:2.) La forma verbal correspondiente, pro·gui·nṓ·skō, se emplea en dos ocasiones con referencia a los seres humanos: en el comentario de Pablo respecto a ciertos judíos que lo habían “conocido de antes” y en la referencia que hace Pedro al “conocimiento de antemano” que tenían aquellos a quienes dirigió su segunda carta. (Hch 26:4, 5; 2Pe 3:17.) En este último caso es obvio que tal presciencia no era infinita, es decir, no significaba que aquellos cristianos conocían todos los detalles sobre el tiempo, el lugar y las circunstancias relacionados con las condiciones y los sucesos futuros que Pedro había considerado. Pero sí tenían una idea general de lo que podían esperar, una idea que habían recibido gracias a que Dios inspiró a Pedro y a los otros escritores de la Biblia.

      “Predeterminar” traduce la palabra...

      Para continuar leyendo el articulo completo buscar en Google:

      *Presciencia y predestinacion, jw.org

      Gracias
      Izvc

      Eliminar
  14. (De Ateísmo para cristianos)
    c. oriental23 de octubre de 2011, 8:24
    Ruben:

    Si un judio, es decir un adorador de Jehova, ofrece sacrificios humanos a Moloc o a cualquier otro personaje, da mal nombre al judaismo y su Dios Jehova, que pareceria que permite ofrecer sacrificios humanos a idolos ajenos.

    Eso es lo que dice alli, no que Moloc sea Jehova.

    ResponderEliminar


Bienvenido tu comentario, el respeto a la personas es lo único que te pido.

Gracias
izvc