¿Qué enseña realmente la Biblia?
CAPÍTULO 4
¿Quién es Jesucristo?
- ¿Qué papel singular cumple Jesús?
- ¿De dónde vino?
- ¿Qué clase de persona fue?
1, 2. a) ¿Por qué no es lo mismo haber oído hablar de alguien famoso que conocerlo bien? b) ¿Qué confusión existe sobre Jesús?
EN EL mundo hay muchas personas famosas. Algunas son muy conocidas en su propia comunidad, ciudad o nación, y otras en el mundo entero. Pero el hecho de que usted sepa el nombre de alguien famoso no significa que conozca a esa persona, es decir, que esté enterado de los detalles de su pasado o de cómo es en realidad.
2 Aunque ya han pasado unos dos mil años desde que Jesucristo vivió en la Tierra, en todo el mundo se habla de él. Sin embargo, existe mucha confusión sobre quién fue en realidad. Algunos dicen que fue tan solo un hombre bueno. Otros piensan que no fue más que un profeta. Y hay quienes creen que Jesús es Dios y debemos adorarlo. ¿Será esto cierto?
3. ¿Por qué es importante que usted sepa la verdad sobre Jesús?
3 Es importante que usted sepa la verdad sobre Jesús. ¿Por qué? Porque la Biblia dice: “Esto significa vida eterna, el que estén adquiriendo conocimiento de ti, el único Dios verdadero, y de aquel a quien tú enviaste, Jesucristo” (Juan 17:3). En efecto, conocer la verdad sobre Jehová Dios y sobre Jesucristo puede llevarle a vivir para siempre en un paraíso terrestre (Juan 14:6). Además, Jesús dio el mejor ejemplo de cómo se debe vivir y tratar al prójimo (Juan 13: 34, 35). En el primer capítulo de este libro vimos cuál es la verdad acerca de Dios. Veamos ahora lo que enseña la Biblia acerca de Jesucristo.
EL MESÍAS PROMETIDO
4. ¿Qué significan los títulos Mesías y Cristo?
4 Mucho antes de que Jesús naciera, la Biblia predijo la llegada del enviado de Dios, el llamado Mesías o Cristo. Los títulos Mesías (derivado de una palabra hebrea) y Cristo (derivado de una palabra griega) significan “Ungido”. De modo que el enviado prometido sería ungido, es decir, nombrado por Dios para ocupar una posición especial. En otros capítulos de este libro veremos con más detalle que el Mesías tiene un importantísimo papel en el cumplimiento de las promesas divinas. También veremos que Jesús puede bendecirnos incluso hoy en día. Seguramente, ya antes de que Jesús naciera, muchas personas se preguntaban: “¿Quién será el Mesías?”.
5. ¿De qué estaban totalmente convencidos los discípulos de Jesús?
5 En el siglo primero de nuestra era, los discípulos de Jesús de Nazaret estaban totalmente convencidos de que él era el Mesías predicho (Juan 1:41). Uno de ellos, Simón Pedro, le dijo sin rodeos: “Tú eres el Cristo” (Mateo 16:16). Ahora bien, ¿por qué estaban tan seguros aquellos discípulos de que Jesús era en verdad el Mesías prometido? ¿Y por qué podemos estar seguros nosotros?
6. ¿Qué comparación nos permite entender cómo ha ayudado Jehová a las personas fieles a identificar al Mesías?
6 Los profetas de Dios que vivieron antes que Jesús predijeron muchos detalles que ayudarían a identificar al Mesías. Por poner una comparación: suponga que usted tuviera que ir a buscar a un desconocido a una concurrida estación de autobuses o de trenes, o a un aeropuerto. ¿Verdad que le vendría bien conocer algunas características de la persona? Pues bien, mediante los profetas bíblicos, Jehová dio una descripción bastante detallada de lo que haría el Mesías y de las cosas que le sucederían. De este modo, las personas fieles podrían reconocerlo sin ninguna duda cuando vieran cumplirse todas esas profecías.
7. Mencione dos de las profecías que se cumplieron en Jesús.
7 Veamos un par de ejemplos. El primero es el siguiente: más de setecientos años antes de que ocurriera, el profeta Miqueas predijo que el enviado prometido nacería en Belén, un pequeño pueblo de la tierra de Judá (Miqueas 5:2). Pues bien, ¿dónde nació Jesús? Justo en ese lugar (Mateo 2:1, 3-9). El segundo ejemplo es la profecía de Daniel 9:25, que con muchos siglos de antelación permitía calcular el año exacto en que se presentaría el Mesías: el año 29 de nuestra era. * El cumplimiento de estas y otras profecías demuestra que Jesús era el Mesías prometido.
8, 9. ¿De qué manera se demostró más claramente en el bautismo de Jesús que él era el Mesías?
8 A finales del año 29 se demostró aún más claramente que Jesús era el Mesías. Fue entonces cuando él le pidió a Juan el Bautista que lo bautizara en el río Jordán. Jehová había prometido a Juan que le daría una señal para que pudiera reconocer al Mesías, y se la dio en el bautismo de Jesús. La Biblia relata: “Después que Jesús fue bautizado, inmediatamente salió del agua; y, ¡mire!, los cielos se abrieron, y él vio descender como paloma el espíritu de Dios que venía sobre él. ¡Mire! También hubo una voz desde los cielos que decía: ‘Este es mi Hijo, el amado, a quien he aprobado’” (Mateo 3:16, 17). Cuando Juan vio y escuchó aquello, no tuvo ninguna duda de que Jesús era el enviado de Dios (Juan 1:32-34). Aquel día, cuando el espíritu santo —es decir, la fuerza activa de Dios— se derramó sobre él, Jesús llegó a ser el Mesías, o Cristo, la persona elegida para ser Caudillo y Rey (Isaías 55:4).
9 Las profecías bíblicas que se han cumplido y el testimonio que Jehová mismo dio prueban claramente que Jesús era el Mesías prometido. Pero la Biblia contesta otras dos preguntas importantes sobre Jesucristo: de dónde vino y qué clase de persona fue.
¿DE DÓNDE VINO JESÚS?
10. ¿Qué enseña la Biblia sobre la existencia de Jesús antes de que viniera a la Tierra?
10 La Biblia enseña que Jesús vivió en el cielo antes de venir a la Tierra. Por ejemplo, además de predecir que el Mesías nacería en Belén, el profeta Miqueas indicó que su origen tuvo lugar en “tiempos tempranos” (Miqueas 5:2). De hecho, el propio Jesús dijo en muchas ocasiones que antes de nacer como hombre había vivido en el cielo (Juan 3:13; 6:38, 62; 17:4, 5). Allí era una criatura espiritual que disfrutaba de una relación especial con Jehová.
11. ¿Cómo muestra la Biblia que Jesús es el Hijo más querido de Jehová?
11 Por muchas razones, Jesús es el hijo más querido de Jehová. La Biblia lo llama “el primogénito de toda la creación”, pues él fue lo primero que Dios creó (Colosenses 1:15). * Otra cosa que lo hace especial es el hecho de ser el “Hijo unigénito” (Juan 3:16). Esto significa que es el único a quien Dios creó directamente. También es el único que colaboró con Jehová en la creación de todas las demás cosas (Colosenses 1:16). Además, se le llama “la Palabra” (Juan 1:14). Este título muestra que era el encargado de hablar en nombre de su Padre. Seguramente daba mensajes e instrucciones a los demás hijos de Dios, tanto a ángeles como a seres humanos.
12. ¿Qué pruebas tenemos de que el Hijo primogénito no es igual a Dios?
12 ¿Es el Hijo primogénito igual a Dios, como algunos creen? Eso no es lo que la Biblia enseña. Como vimos en el párrafo anterior, el Hijo fue creado. Por lo tanto, es obvio que tuvo un principio, mientras que Jehová no tiene ni principio ni fin (Salmo 90:2). Al Hijo unigénito ni siquiera se le ocurrió tratar de igualarse a su Padre. La Biblia enseña claramente que el Padre es mayor que el Hijo (Juan 14:28; 1 Corintios 11:3). Solo Jehová es el “Dios Todopoderoso” (Génesis 17:1). Por consiguiente, no tiene igual. *
13. ¿Qué quiere decir la Biblia cuando afirma que el Hijo es “la imagen del Dios invisible”?
13 Jehová y su Hijo primogénito disfrutaron de una relación muy estrecha durante millones y millones de años, mucho antes de la creación de las estrellas y la Tierra. ¡Qué gran amor deben de haberse tenido! (Juan 3:35; 14:31.) Este Hijo querido era tal como su Padre. Por esa razón, la Biblia dice que él es “la imagen del Dios invisible” (Colosenses 1:15). En efecto, igual que los hijos suelen parecerse a sus padres de muchas maneras, este Hijo celestial de Dios también reflejaba las cualidades y la personalidad de su Padre.
14. ¿De qué manera llegó a nacer como hombre el Hijo unigénito de Jehová?
14 El Hijo unigénito de Jehová dejó voluntariamente el cielo para venir a la Tierra y ser hombre. Pero quizá usted se pregunte: “¿Cómo fue posible que un espíritu naciera como ser humano?”. Pues bien, Jehová realizó un milagro. Hizo que la vida de su Hijo primogénito, que estaba en el cielo, pasara a la matriz de una virgen judía llamada María. Puesto que no intervino ningún padre humano, ella dio a luz un hijo perfecto, al que puso por nombre Jesús (Lucas 1:30-35).
¿QUÉ CLASE DE PERSONA FUE JESÚS?
15. ¿De qué manera llegamos a conocer mejor a Jehová por medio de Jesús?
15 Todo lo que Jesús hizo y dijo mientras estuvo en la Tierra nos ayuda a conocerlo bien. Y, lo que es más, por medio de él podemos conocer mejor a Jehová. ¿De qué manera? Recuerde que este Hijo es la viva imagen de su Padre. Por eso le dijo a uno de sus discípulos: “El que me ha visto a mí ha visto al Padre también” (Juan 14:9). En los cuatro libros de la Biblia que se conocen como los Evangelios —Mateo, Marcos, Lucas y Juan—, hallamos mucha información sobre la vida, las obras y las cualidades de Jesucristo.
16. ¿Cuál fue el principal mensaje de Jesús, y de quién procedían sus enseñanzas?
16 A Jesús se le llamaba “Maestro” (Juan 1:38; 13:13). ¿Qué era lo que enseñaba? Principalmente, proclamaba el mensaje de “las buenas nuevas del reino”, es decir, las buenas noticias sobre el Reino de Dios. Este gobierno regirá toda la Tierra desde el cielo y derramará un sinfín de bendiciones sobre los seres humanos que sean fieles a Dios (Mateo 4:23). ¿De quién procedía este mensaje? Jesús mismo lo dijo: “Lo que yo enseño no es mío, sino que pertenece al que me ha enviado”, o sea, a Jehová (Juan 7:16). El Hijo sabía que su Padre deseaba que la gente oyera las buenas nuevas del Reino de Dios. En el capítulo 8 veremos más detalles acerca de este gobierno y de lo que logrará.
17. ¿Dónde enseñaba Jesús, y por qué se esforzó tanto por hacerlo?
17 ¿Dónde enseñaba Jesús? En cualquier lugar donde hubiera gente: tanto en el campo como en las ciudades, los pueblos, los mercados y las casas. Jesús no se sentaba a esperar a que las personas acudieran a él, sino que iba a buscarlas (Marcos 6:56; Lucas 19:5, 6). ¿Por qué dedicó tanto tiempo y esfuerzo a predicar y enseñar? Porque esa era la voluntad de su Padre, y Jesús siempre la cumplió (Juan 8:28, 29). Pero había otra razón, y era que sentía compasión por las multitudes que iban a verlo (Mateo 9:35, 36). Los líderes religiosos deberían haberles enseñado la verdad sobre Dios y sus propósitos, pero las habían dejado abandonadas. Sin embargo, Jesús sabía cuánto necesitaban escuchar el mensaje del Reino.
18. ¿Qué cualidades de Jesús le atraen más?
18 Jesús fue un hombre tierno, cariñoso y de gran corazón. Trataba a la gente con sencillez y amabilidad, y hasta los niños se sentían cómodos a su lado (Marcos 10:13-16). No mostraba favoritismo. Odiaba la corrupción y la injusticia (Mateo 21:12, 13). En una época en la que se mostraba poco respeto y consideración a las mujeres, él las trató con dignidad (Juan 4:9, 27). Jesús era humilde de verdad. En cierta ocasión les lavó los pies a los apóstoles, una tarea que solían realizar los criados de menor categoría.
19. ¿Qué ejemplo muestra que Jesús sentía compasión por las personas que sufrían?
19 Jesús sentía compasión por las personas que sufrían, como lo demostró especialmente cuando realizó curaciones milagrosas con el poder del espíritu de Dios (Mateo 14:14). Por ejemplo, un leproso lo buscó y le dijo: “Si tan solo quieres, puedes limpiarme”. Jesús sintió en su propio corazón el sufrimiento de aquel hombre. Compadecido, extendió la mano, lo tocó y le dijo: “Quiero. Sé limpio”. ¡Y el enfermo sanó! (Marcos 1:40-42.) ¿Se imagina usted cómo debió sentirse aquella persona?
FIEL HASTA EL FINAL
20, 21. ¿Por qué podemos decir que Jesús es el mejor ejemplo de obediencia y lealtad a Dios?
20 Jesús es el mejor ejemplo de obediencia y lealtad a Dios. En toda circunstancia permaneció fiel a su Padre celestial, a pesar de soportar todo tipo de oposición y sufrimientos. Rechazó con firmeza las tentaciones de Satanás (Mateo 4:1-11). Hubo un tiempo en que algunos de sus propios parientes no creyeron en él. Incluso llegaron a decir: “Ha perdido el juicio” (Marcos 3:21). Pero Jesús no se desanimó y siguió efectuando la obra de Dios. Cuando sus adversarios lo insultaron y agredieron, siempre supo contenerse y no intentó hacerles daño (1 Pedro 2:21-23).
21 Jesús fue fiel hasta la muerte, una muerte cruel y dolorosa a manos de sus enemigos (Filipenses 2:8). Piense en lo que soportó el último día de su vida como hombre. Tuvo que aguantar que las autoridades lo arrestaran, que testigos falsos lo acusaran, que jueces corruptos lo condenaran, que la gente se burlara de él y que los soldados lo torturaran. Clavado en el madero, exclamó con su último aliento: “¡Se ha realizado!” (Juan 19:30). Tres días después, su Padre celestial lo resucitó como criatura espiritual (1 Pedro 3:18). Al cabo de pocas semanas regresó al cielo, donde “se sentó a la diestra de Dios” a la espera de recibir el poder para reinar (Hebreos 10:12, 13).
22. ¿Qué logró Jesús al permanecer fiel hasta el final?
22 ¿Qué logró Jesús al permanecer fiel hasta el final? Su muerte abrió el camino para que podamos vivir eternamente en un paraíso terrestre, tal como Jehová se propuso desde un principio. En el próximo capítulo veremos cómo logra la muerte de Jesús que esta esperanza se haga realidad.
Amigas y amigos bienvenidos, espero que la información sobre cada uno de los temas tratados en el blog les sea muy interesante para ustedes.
ResponderEliminarCon ese fin ME HE PROPUESTO BUSCAR Y TRAER HASTA AQUÍ UN BUEN NUMERO DE COMENTARIOS PERSONALES RELACIONADOS CON CADA TEMA.
*Y usted particípenos su comentario, y gracias.
Izvc
(De Ateismo para cristianos)
ResponderEliminarDaniel Franz 25 de septiembre de 2017, 13:12
Estimado Burriguini:
Jesús practica lo que predica, claro que lo practica, y lo hace aun en situaciones extremas, aun cuando sabe que está poniendo en peligro su vida.
Sería bueno que ud recordara que él emprende su ministerio, sin ninguna necesidad personal para ello, sin ningún interés en obtener fama ni poder ni riquezas terrenales ni nada material del mundo, arriesgando contínuamente su vida, desafiando y denunciando contínuamente el egoísmo y la hipocresía de las élites políticas y religiosas (de gran poder) de su tiempo, etc, para tratar de elevar la conciencia espiritual de humildes hombres y mujeres, con el fin último (que es el que busca todo maestro espiritual) de ayudarlos a realizar la Verdad suprema de la Vida, para poner fin así al sufrimiento que es inseparable de la vida en el ego.
Vaya si Jesús practicó sus enseñanzas cuando sanó y alimentó a multitudes.
Vaya si practicó sus enseñanzas cuando arriesgó su vida para salvar a una mujer que había cometido adulterio, uno de los peores delitos de su tiempo.
Vaya si practicó sus enseñanzas cuando no juzgó ni reprendió duramente a esa mujer, pero tampoco la felicitó, diciéndole simplemente con infinita ternura y compasión: "vete, y no peques más".
Vaya si practicó sus enseñanzas cuando no se resistió a su captura (sabiendo que eso significaría su muerte), reprendiendo a sus seguidores que querían impedirlo mediante la espada.
Vaya si practicó sus enseñanzas cuando bendijo a quienes lo estaban matando, pidiendo perdón por ellos ante Dios.
Ud toma algunas frases fuertes de Jesús, o algunas mesas de mercachifles dadas vuelta, o distintos recursos que Jesús empleaba para que las gentes DESPERTARAN, para que sintieran la NECESIDAD URGENTE E IMPERIOSA de que siguieran sus enseñanzas, COMO SI FUERAN ENSEÑANZAS EN SÍ MISMAS.
No entiende ud la diferencia entre un FIN, y los distintos MEDIOS PARA LOGRAR UN FIN. ¿Que tal vez los medios no fueron los mejores, los ideales? Tal vez no. Es fácil hablar detrás de un escritorio con aire acondicionado en el siglo XXI y con los conocimientos actuales. Pero Jesús consideró que eran los NECESARIOS, de acuerdo al estado espiritual de atraso del público de su tiempo, para que fueran EFECTIVOS para llevar a las gentes hacia el fin supremo que perseguía, el de convencerlos de que siguieran sus instrucciones espirituales sin demora.
Nuevamente, ud se deleita buscando las manchitas en el elefante (o, mejor dicho, lo que le parecen manchitas A UD, A SU LIMITADA MENTE, aunque carece de la humildad necesaria para reconocerla como tal) y no ve el enorme elefante.
Ya he dicho estas cosas tantas veces...
(De Ateismo para cristianos)
ResponderEliminarDaniel Franz 25 de septiembre de 2017, 12:02
Ibrahinm:
me parece que ud se ha salteado varios capítulos en esta discusión que he venido sosteniendo con el amigo Burriguini.
El tema de las palabras fuertes e impactantes de Jesús, tales como "aborrecer" a la familia, lo expliqué creo que claramente en un comentario anterior. No se trata de odiar o despreciar a ninguna persona en particular, sino de rechazar, aborrecer y cortar NUESTRAS PROPIAS PREFERENCIAS AFECTIVAS PERSONALES como único medio de preparar el camino para alcanzar el Amor incondicional y universal que predica Jesús. Es una instancia más, y perfectamente coherente, en la lucha contra nuestro pequeño y limitado ego individual, la cual es el centro vital del mensaje de Jesús (y de todos los grandes maestros espirituales).
El ego nos impulsa a establecer diferencias, a preferir a éste y rechazar a aquel otro, a amar a unos y odiar a otros, etc, en base a míseras consideraciones egoístas particulares (porque son (o no son) "MI" familia, o porque me sirven, o me ayudan, o me halagan, o me hacen sentir bien, o me dan prestigio, etc, etc, a "MÍ"), todo lo cual es incompatible con el estado de grandeza espiritual al que Jesús nos anima a aspirar.
Además de ser perfectamente coherente con la esencia de sus enseñanzas, es de sentido común, es de una mínima comprensión del contexto de las enseñanzas de Jesús. ¿Ud cree que Jesús podría decir: "amen a todos, aun a los que los odian, aun a los que los persiguen, EXCEPTO a los miembros de su familia, a los seres más queridos para uds. A ellos (aun cuando ellos los amaran a uds) uds deben odiarlos y despreciarlos"?
Yo creo que no resiste el menor análisis, pero en fin, por supuesto que ud es libre de creer lo que quiera...
Respecto del tema de la supuesta "vanidad" o el "egocentrismo" de Jesús, también lo respondí hace poco.
Sí, entiendo que el diccionario de la RAE no pueda entender el estado espiritual de Jesús y los grandes maestros...
Lo entiendo perfectamente ya que, de hecho, todas las palabras del mundo son insuficientes para describirlo.
Es un estado que no se comprende desde la mente, desde la vida en, por y para el ego. Hay que crecer espiritualmente para empezar a atisbarlo, hay que aproximarse al menos mínimamente a ese estado, hay que salir al menos de los condicionamientos más gruesos del ego.
Para lo cual todos los jueguitos de la mente, las demostraciones, la lógica, el diccionario de la RAE, y todos los diccionarios del mundo no sirven de nada...
Hay que CRECER espiritualmente (lo cual es equivalente a decir: crecer en Amor, compasión, humildad, etc), para lograr lo cual hay que PRACTICAR las enseñanzas de los grandes maestros. Hay que embarrarse los pies en el barro del mundo, conteniendo, castigando, reduciendo, humillando dura y contínuamente a nuestro viejo y querido ego, el cual hoy creemos que es todo lo que somos.
Eso es, en definitiva, lo único que nos conducirá a empezar a entender algo, alguna vez.
Lo demás es hojarasca, juegos intelectuales para entrenerse y combatir el ocio...
(De Ateísmo para cristianos)
ResponderEliminarDaniel Franz 25 de septiembre de 2017, 4:10
Estimado Walter:
no, por favor, no quiero entrar en otros desafíos bíblicos, ya tuve suficiente. Sólo quería comprobar, consultando a personas como ud que conocen la Biblia mucho mejor que yo, ya que la leen mucho más seguido y con lupa (a mí, como le decía, me basta con capturar la joya de la esencia del mensaje de Jesús), que NO HAY ningún pasaje de los Evangelios en que Jesús llame a su público a nada distinto o contrario a su mensaje habitual de Amor y hermandad universales. No hay ninguna INSTRUCCIÓN DIRECTA E INEQUÍVOCA que llame a practicar (en pensamiento, palabra o acción) odio o desprecio hacia ningún hermano (como sí, por el contrario, hay muchísimas instrucciones en que llama a practicar el Amor, la compasión, etc). Creo que el pasaje respecto a rechazar a la familia quedó bien aclarado, mostrando la total imposibilidad de que Jesús exceptuara a nuestra propia familia, justamente, del Amor incondicional que debemos practicar hacia todos, incluso a los que nos odian.
Por lo cual, tampoco veo qué duda o confusión podría tener un cristiano para saber cómo actuar en cualquier situación.
Es muy sencillo: debe actuar siempre e incondicionalmente con amor hacia todos, independientemente de cuál sea la actitud de las otras personas hacia él; debe ayudar siempre a quien lo necesite; debe perdonar siempre e incondicionalmente cualquier ofensa recibida; no debe juzgar nunca a nadie, y en su lugar, debe juzgarse severamente a sí mismo, etc, etc.
Y no sólo debe ajustar su conducta EXTERIOR a esta moralidad superior, sino que también su mundo INTERIOR, sus pensamientos y sentimientos profundos, deben estar en armonía con estos preceptos. No le alcanza al cristiano meramente con hacer el bien (dar limosna por ejemplo);debe hacerlo DE TODO CORAZÓN, debe estar animado en todo momento por un sentimiento de verdadera y profunda hermandad hacia los otros, SIN LO CUAL el mero acto exterior por sí mismo carecería de todo valor.
Se dice fácil, claro está, pero en realidad es una terrible lucha contra millones de años de condicionamiento animal, que nos impulsan a hacer todo lo contrario...
Todo el resto del folclore de qué dijo o qué hizo Jesús en tal o cual circunstancia, qué le dijo a aquél o qué le contestó a aquella otra, no tienen valor de INSTRUCCIÓN, no son preceptos que Jesús quiso que siguiéramos (de lo contrario, lo hubiera dicho explícitamente: "HAGAN ÉSTO O HAGAN ÉSTO OTRO").
Créame que tratar de entender todas y cada una de las palabras o actos puntuales y particulares de Jesús (y de los grandes maestros espirituales en general) ante diferentes públicos está fuera de nuestro alcance actual. Por cierto que yo también estoy lejos de entenderlos completamente; apenas si creo que puedo llegar a intuirlos en algún caso.
En nuestro estado espiritual actual, apenas si podemos llegar a atisbar la grandeza insondable de la altura espiritual de un maestro de la talla de Jesús.
Pero sus reglas están claras, sus instrucciones sobre cómo debe ser nuestra conducta interior y exterior en cada circunstancia son cristalinas. ¿Qué tal si en vez de pretender, vanidosamente, entender todas sus palabras o actos con nuestra mente limitada, PRACTICAMOS, como él dijo hasta el cansancio, sus enseñanzas, y tal vez, en la medida en que, lentamente, nos acerquemos al estado espiritual que alcanzó este coloso, comencemos a entenderlo más y mejor?...
Saludos cordiales.
(De Ateísmo para cristianos)
ResponderEliminarDaniel Franz 24 de septiembre de 2017, 23:08
...
Lo que Jesús enuncia cuando dice que se debe renunciar a los afectos y preferencias egoístas, para seguirlo a él, no es ninguna muestra de egocentrismo o megalomanía. Jesús no está hablando desde su ser de carne y hueso, sino desde principio causal del universo.
Y lo que enuncia es simplemente LA LEY: debemos colocar la búsqueda de la Verdad en un lugar prioritario y excluyente en nuestra vida, si queremos realizarla. En consecuencia, debemos renunciar y abandonar lo particular y parcial (renunciar al APEGO a las cosas y personas, no necesariamente alejarnos físicamente de ellas) para acceder a lo general y total. Debemos abandonar lo relativo para acceder a lo absoluto.
"El que ame a su padre o madre más que a Mí, no es digno de Mí" sería un egocentrismo colosal si fuera dicho desde la identificación con un ego individual, pero NO es tal si es dicho desde el lugar de la Verdad Absoluta. En tal caso, lo que significa es: ama y busca a TU PROPIO Ser superior, verdadero y trascendente, colócalo en una posición de prioridad absoluta en tu vida, y deja de alimentar a tu ser inferior, ilusorio y relativo.
(De Ateísmo para cristianos)
ResponderEliminarDaniel Franz24 de septiembre de 2017, 23:07
Estimado Burriguini:
tal vez malinterpreté alguna parte de sus comentarios, y en tal caso le pido disculpas, pero creo que el problema arranca en que ud no entendió mi propuesta.
No quiero perderme en el bosque de versículos bíblicos tratando de interpretarlos uno por uno o comparándolos entre sí. No tengo tiempo para hacer eso, y sinceramente tampoco interés.
Lo que le dije clara y concretamente fue: déme ud UN SOLO PASAJE, uno solo, de los Evangelios, donde Jesús, dirigiéndose directa y mandatoriamente a una persona o grupo de personas, con la misma claridad inequívoca con que siempre trata de impulsar a sus oyentes al Amor, a la piedad, al perdón, a no juzgar, a ayudar al prójimo, etc, y en general a tener pensamientos, palabras y/o acciones nobles y elevadas, trate con la misma claridad de impulsar a sus oyentes a lo contrario, es decir, al odio, al resentimiento, a la venganza, a juzgar, a agredir, etc, y en general a tener pensamientos, palabras y/o acciones negativas, bajas y egoístas.
Yo le decía que, en caso de que tal pasaje existiera, le tendría que dar la razón cuando dice que las enseñanzas de Jesús son ambiguas y podrían dar lugar a confusión en los cristianos sobre cómo deben actuar en distintas situaciones.
La ÚNICA parte de su comentario que tiene que ver con esta propuesta, y entiendo que puede llamar a confusión, es la de los pasajes que hablan de rechazar y aborrecer a nuestra propia familia, y creo que los aclaré suficientemente.
Resumiendo lo dicho antes: Jesús no habla de que debemos odiar o despreciar a LOS INTEGRANTES de nuestra propia familia EN SÍ MISMOS, COMO PERSONAS (bueno fuera, cuando por otro lado llama continuamente a amar a todos, aun a los que nos odian y persiguen), sino que lo que debemos rechazar y aborrecer son LOS AFECTOS Y APEGOS PARTICULARES en nosotros, basados en nuestras pequeñas y limitadas preferencias egoístas, para poder acceder al Amor con mayúscula, que no debe conocer de limitadas preferencias o rechazos, sino que pasa por encima de todos ellos como aplanadora, para amar a todos los seres con un amor infinito, universal, incondicional, y, obviamente, IGUAL (si es infinito hacia todos, es igual hacia todos).
Si amo más a mi hijo que al hijo del vecino, mi amor está basado en preferencias particulares egoístas (porque es MI hijo, porque es MÍO) y estoy cayendo por debajo del Amor universal que predica Jesús.
Es así de claro el mensaje de Jesús (y por supuesto, así es también es de difícil de alcanzar para quien ha vivido siempre en, por y para el ego, como es el caso del mundo en general).
Respecto al "egocentrismo" de Jesús...
El problema aquí es: ud no entiende a Jesús. Ud no entiende su estado espiritual. Ud lo juzga como si fuera una persona común y corriente, con las mismas limitaciones y condicionamientos del ego animal y de la mente humana, que ud está habituado a ver en la gente del mundo.
No es así. Jesús, como todo gran maestro espiritual, trascendió el ego, lo destruyó, lo aniquiló (lo cual él declara como "Yo he vencido al mundo"). Como resultado, se hizo Uno, en consciencia, con la Verdad Absoluta, o el principio causal del Universo, y nos habla desde esa posición ("Mi Padre y Yo somos Uno", "Yo soy la vid, uds las hojas", "Antes de que Abraham fuera, YO SOY", "Yo soy el Camino, y la Verdad, y la Vida", etc).
No puede haber ni rastro de egoísmo o egocentrismo en Jesús, simplemente porque no hay ni rastro del ego.
(De Ateísmo para cristianos)
ResponderEliminarDaniel Franz 24 de septiembre de 2017, 16:38
...
Nuevamente, hay que decir que 2 Juan es una epístola, es decir que NO son dichos de Jesús sino del apóstol Juan.
Estos pasajes se entienden sin ninguna confusión en el contexto de lo que busca Jesús. La lucha de Jesús, y de los grandes maestros espirituales, no es contra ninguna persona en particular sino contra EL EGO, contra el egoísmo animal, en ellas (y para el propio bien de esas personas, por supuesto).
Estas afirmaciones están dentro de la misma familia de afirmaciones fuertes e impactantes que hace Jesús junto con "si tu ojo te es ocasión de caer, arráncalo de ti y échalo fuera". Jesús busca allanar el camino, eliminar obstáculos hacia el crecimiento espiritual. Los afectos mundanos, las pequeñas preferencias personales, nacidas del ego, obstaculizan el gran objetivo central de Jesús, que es que las personas alcancen el Amor universal, incondicional, E IGUAL hacia todos los seres. Cuando hay preferencias y favoritismos en las relaciones personales, el Amor universal es inalcanzable. La preferencia y el apego egoísta hacia algunos pocos árboles no permiten crecer en amor hacia el bosque.
El Amor en grande que predica Jesús no admite preferencias personales. Lo cual no quiere decir que haya que ODIAR a nuestros parientes, ni mucho menos. Por el contrario, deberemos amarlos MÁS, y MUCHO MEJOR, porque lo haremos sin el egoísmo ni el apego que es inseparable de lo que llamamos "amor" mundano, por lo cual de alguna manera debemos "cortar", por más que le duela al ego, con el apego egoísta y particular hacia ellas. Incluso, vea ud lo que dice Lucas, debemos cortar el apego egoísta HACIA NOSOTROS MISMOS. NOSOTROS MISMOS debemos vernos como "uno más" y no tenernos ningún amor ni preferencia especial!
Si será difícil ser cristiano en serio!...
Lo que (mal) se llama comúnmente "amor" en el mundo no tiene nada que ver con el Amor que predican Jesús y los grandes maestros. Yo suelo diferenciarlos usando "A" mayúscula o minúscula, pero en realidad la diferencia es infinitamente más grande que una letra.
Ese "amor" mundano, que es más bien la proyección de nuestras preferencias y deseos personales, con el consiguiente apego, hacia otro objeto/persona con el fin de que esa persona llene unas ciertas necesidades NUESTRAS, es nada más que una extensión del nuestro egoísmo, lo cual se puede ver fácilmente cuando ese persona no es receptiva a nuestro amor y prefiere volcar el suyo hacia otro objeto que no somos nosotros.
En tal caso, es altamente probable que nuestro "amor" se transforme en odio, resentimiento, etc, que incluso se pueden llegar a expresar en la forma de violencia física o verbal.
El Amor que predica Jesús es infinito por cierto, pero es DESAPEGADO, NO EGOÍSTA. Es un Amor, como bien lo describió San Pablo, que "no busca nada para sí".
Creo que es muy obvio, y no resiste ningún análisis, que no es posible que Jesús predicara por un lado un Amor infinito e incondicional hacia todos, aun para los que nos odian y persiguen, PERO EXCEPTUARA DE ESE AMOR A NUESTRA PROPIA FAMILIA, a nuestro padre, madre, hijos, etc!
Claramente no es así. Amaremos infinitamente a nuestra familia, igual que amaremos a todos los seres, pero NO mediante una AMOR EGOÍSTA, particular, que busca la satisfacción personal, sino con un Amor que trasciende el pequeño ego animal y sus antojadizas preferencias, basadas en nuestros pequeños deseos, necesidades o expectativas.
Bueno, creo que no me olvidé de ningún pasaje. Espero, si no fui convincente, por lo menos haber sido claro.
Saludos cordiales.
(De Ateísmo para cristianos)
ResponderEliminarDaniel Franz 24 de septiembre de 2017, 16:37
Estimado Burriguini:
Me voy a tener que hacer estudioso bíblico, contra mi voluntad. Para mí es suficiente captar la esencia de las enseñanzas de Jesús, pero está bien, la culpa es mía por haber lanzado el desafío y lo asumiré lo mejor que pueda. Menos mal que tenemos a Google. Tomo los pasajes bíblicos de la versión Reina-Valera Antigua.
Dice ud que Jesús contradice sus dichos en Marcos 4:21 respecto a Santiago 3:17. Antes que nada habría que hacer la salvedad de que Santiago es una epístola, no un Evangelio, y por lo tanto NO son dichos de Jesús sino de Santiago, y corren por cuenta de éste último. De cualquier manera, veamos:
Marcos 4:21: "También les dijo: ¿Tráese la antorcha para ser puesta debajo del almud, o debajo de la cama? ¿No es para ser puesta en el candelero?".
Santiago 3:17: "Mas la sabiduría que es de lo alto, primeramente es pura, después pacífica, modesta, benigna, llena de misericordia y de buenos frutos, no juzgadora, no fingida".
No veo en base a qué puede considerar ud que se contradicen estos pasajes, y mucho menos veo que ni Jesús ni Santiago llamen a algo opuesto o distinto al mensaje habitual de Jesús de amor, piedad, compasión, etc.
Luego, parece que ud ve contradicción en Mateo 5:3 y Lucas 6:20:
Mateo 5:3: "Bienaventurados los pobres en espíritu: porque de ellos es el reino de los cielos".
Lucas 6:20: "Y alzando él los ojos á sus discípulos, decía: Bienaventurados vosotros los pobres; porque vuestro es el reino de Dios".
¿Cuál es el problema? ¿Que Lucas no dice "de espíritu"? ¡Tal vez Lucas no tenía tan buen oído como como Mateo!
De cualquier manera, claramente no hay ningún llamado al odio, ni a ningún sentimiento bajo, de parte de Jesús, que es el tema en cuestión. Sobre el significado de "pobre" o "pobre de espíritu", ya hablé otras veces, y en mi opinión es claro que en el contexto en que lo dice Jesús, significa una persona humilde, que no tiene ideas férreas y anquilosadas en su mente, que está libre de prejuicios o preconceptos, y por lo tanto es receptivo a enseñanzas nuevas y revolucionarias (interiormente) como las que predica Jesús.
¡Y finalmente sí llega ud a algo medianamente interesante! Me imaginé que lo haría. Veamos:
Mateo 10:34-36: "No penséis que he venido para meter paz en la tierra: no he venido para meter paz, sino espada. Porque he venido para hacer disensión del hombre contra su padre, y de la hija contra su madre, y de la nuera contra su suegra. Y los enemigos del hombre serán los de su casa".
Lucas 14:26: "Si alguno viene á mí, y no aborrece a su padre, y madre, y mujer, e hijos, y hermanos, y hermanas, y aun también su vida, no puede ser mi discípulo".
2 Juan 1:9-10: "Cualquiera que se rebela, y no persevera en la doctrina de Cristo, no tiene á Dios: el que persevera en la doctrina de Cristo, el tal tiene al Padre y al Hijo. Si alguno viene á vosotros, y no trae esta doctrina, no lo recibáis en casa, ni le digáis: bienvenido!
(De Ateísmo para cristianos)
ResponderEliminarDaniel Franz 24 de septiembre de 2017, 8:21
Estimado Burriguini:
¿De veras no entiende la diferencia entre una cosa y otra? Trataré de explicarlo mejor.
Imagínese que ud vuelve a la infancia y está en clase en la escuela. La maestra da una clase magistral de matemáticas, y termina, como es habitual, poniendo una serie de ejercicios que les da a sus alumnos como deberes domiciliarios, para que los traigan resueltos al día siguiente.
Pero la maestra, que ya conoce a sus alumnos y sabe que no son muy aplicados, sino que por el contrario son bastante holgazanes y excesivamente propensos a los juegos y entretenimientos varios, quiere enfatizar la necesidad imperiosa de que hagan los deberes. Entonces les dice: "...y el que no me traiga los deberes hechos de la casa, más le valdría no venir mañana a la escuela, porque lo mandaré en penitencia a la Dirección todo el día!".
No es que la maestra piense recurrir REALMENTE a una medida tan extrema, pero lo que trata de hacer es imprimir fuertemente en las mentes infantiles de sus alumnos la extrema necesidad de que HAGAN los ejercicios (por el propio bien de ellos, huelga decir).
La maestra quiere enfatizar que la cosa va en serio, que no es algo opcional sino obligatorio, de modo que, aquellos que no entiendan que deben hacer los deberes por su propio bien, los hagan al menos por el temor a cierto castigo escolar exterior.
Ahora bien, en esta historia, ¿cuáles diría ud que son las ENSEÑANZAS, en el sentido de las INSTRUCCIONES precisas sobre lo que los alumnos DEBEN HACER? Claramente, los ejercicios matemáticos. Eso es lo que la maestra, realmente, QUIERE imperiosamente que los alumnos hagan, y el resto es un modo un poco fuerte de expresar esa necesidad, que la maestra emplea a sabiendas de que sus alumnos son propensos a la negligencia y el descuido de los deberes.
Creo que ud entiende la diferencia, ¿verdad? ¿O ud le diría a su madre al llegar a su casa de la escuela: "hoy la maestra nos enseñó matemáticas y ausentismo escolar"?
¿Verdad que no? Ud, aun siendo niño, entiende que una cosa son las instucciones precisas y directas de lo que la maestra QUIERE QUE UD HAGA, (los ejercicios de matemáticas) y otra cosa es la parte folclórica, relativa y circunstancial, es decir, los recursos (más o menos fuertes, de acuerdo a la mayor o menor contracción al trabajo que demuestren los alumnos de distintas clases) que utiliza la maestra para asegurarse de que sus instrucciones sean cumplidas.
Es lo mismo con las enseñanzas de Jesús.
Una cosa son las INSTRUCCIONES claras, precisas, indudables, que Jesús nos da sobre lo que DEBEMOS hacer (exterior e interiormente), es decir: "amen, comprendan, perdonen, no insulten, ayuden, no juzguen...", etc y otra son las formas (más o menos fuertes) que él utilizó para impulsar a las gentes de su tiempo a que las siguieran, es decir: "hagan ésto, miren que si no...".
De paso, renuevo la proposición que le hice en mi comentario anterior, de que me muestre ud algún pasaje de los Evangelios donde Jesús encare a una persona o grupo y les diga directamente: "ésto es lo que uds deben hacer, ésto es lo que yo les mando que hagan", y no sean instrucciones positivas, nobles y moralmente excelentes, y plenamente coherente con todas las demás instrucciones dadas de esta forma.
Si ud me puede mostrar un solo caso así, entonces le reconoceré que las enseñanzas de Jesús son ambiguas, y que un cristiano puede válidamente dudar en cómo actuar (exterior e interiormente) en alguna circunstancia...
Espero haber sido más claro esta vez...
(De Ateísmo para cristianos)
ResponderEliminarDaniel Franz 24 de septiembre de 2017, 2:40
Una cosa más, Burriguini:
ud tiene una confusión importante entre lo que es una ENSEÑANZA y lo que no lo es.
Es cierto que Jesús, como he dicho, usa palabras fuertes, generalmente anunciando cosas terribles que le ocurrirán a las personas que actúen en forma contraria a sus enseñanzas, como por ejemplo en Marcos 9:42 que ud menciona: "Cualquiera que haga tropezar a uno de estos pequeñitos que creen en mí, mejor le fuera si se le atase una piedra de molino al cuello, y se le arrojase en el mar".
Jesús está, creo que claramente, tratando de que, al menos mediante el miedo, las personas no se aparten en lo más mínimo del camino del amor, de hacer el bien a todos, etc.
Pero eso NO ES UNA ENSEÑANZA para nadie. ENSEÑANZA hubiera sido si Jesús le hubiera dicho a sus seguidores: "a la persona que haga tropezar a uno de estos pequeñitos, átenle una piedra de molino al cuello, y arrójenlo al mar".
Lo cual ciertamente no es así. Jesús hace un anuncio, dramático por cierto, de las consecuencias que acarrearía el apartamiento del amor, con el fin de conminar a las personas a que sigan por el camino correcto, pero de ninguna manera está contenida allí ninguna enseñanza para nadie.
Del mismo modo, tampoco les dijo: "si uds ven mesas de mercaderes cerca de un templo, tírenles todo al carajo", ni tampoco "si ven que una higuera no da frutos, séquenla", ni tampoco "si llega a venir alguna mujer (preferiblemente cananea) trátenla de 'perrillo'".
No es así.
Entienda ésto: Jesús recurre a dichos y acciones fuertes buscando impactar a sus públicos con distintos fines (generalmente, compelirlos, como sea, a que sigan sus enseñanzas), pero NO son enseñanzas en sí.
ENSEÑANZA es cuando Jesús se dirige directamente a una persona o grupo de personas, y les dice clara e inequívocamente: "HAGAN ÉSTO QUE LES DIGO Y SERÁN SALVOS (o entrarán en el Reino de los Cielos, o conocerán la Verdad, etc)".
Y cuando Jesús se dirige a un público o a una persona de esa manera clara, directa y mandatoria, las instrucciones que les da son SIEMPRE (o indíqueme ud cuándo no ocurre eso) positivas, nobles y de una moralidad superior, basadas en el amor, el perdón, la compasión, la hermandad, la ayuda al prójimo, etc.
(De Ateísmo para cristianos)
ResponderEliminarDaniel Franz 24 de septiembre de 2017, 1:49
...
Y hay que tener mucho coraje, también hay que decir. Se requiere mucho coraje para amar de verdad (no en forma meramente declarativa) al que nos odia, para perdonar de corazón al que nos ofende, para no juzgar, para no responder a un insulto con otro insulto igual o peor, o a un golpe con otro golpe igual o peor, etc.
Es luchar contra nuestro condicionamiento animal, contra nuestro egoísmo básico, que demás está decir cuan arraigado, cuan instalado y cómodo está en nuestra mente, cuan dueño y señor es de nuestros pensamientos, palabras y acciones.
Basta mirar el estado espiritual del mundo actual.
Aunque a ud seguramente le parecerá ahora una afirmación absurda, el amor abre la capacidad de comprensión.
"Dicen que el amor es ciego, pero en realidad, no hay nada que vea tan claro como el amor"...
Saludos cordiales.
(De Ateísmo para cristianos)
ResponderEliminarDaniel Franz 24 de septiembre de 2017, 1:48
Estimado Burriguini:
Ud comenzó esta conversación diciendo que "según el cristianismo, alcanza con reconocer a Jesús como salvador, y no es necesario hacer nada más, así que, ¿para qué portarse bien?".
¿Lo recuerda?
A eso le di una larga contestación en la cual le demostraba que la masa apabullante del mensaje cristiano era PRACTICAR incansablemente virtudes superiores tales como el amor, la compasión, el perdón, etc, universales e incondicionales, y que SÓLO ESO, y no ninguna declaración enunciativa o creencia intelectual acerca de Jesús, o de Dios, o del más allá, etc, nos conduciría a la Verdad, según las palabras clarísimas e inequívocas de Jesús.
Ud podría haber dicho: "Tiene razón, me doy cuenta de que me equivoqué, Jesús llama a actuar, a practicar sus enseñanzas, y no meramente a reconocerlo a él como salvador".
No lo hizo, por supuesto. Tampoco esperaba ese gesto de parte suya.
Pero al menos, la discusión pasó tácitamente a un segundo nivel. Ahora está claro, y estamos de acuerdo, en que para ser realmente cristiano no alcanza con aceptar a Jesús como salvador, sino que hay que ACTUAR, hay que PRACTICAR sus enseñanzas.
Ahora el problema suyo es otro. Ahora ud me dice (implícitamente), palabras más, palabras menos: "Sí, está bien, el cristiano tiene que actuar, pero, ¿CÓMO debe actuar? Porque yo veo (y es lo único que veo, porque yo veo sólo aquello que me sirve para descalificar a Jesús, e ignoro todo lo demás) que en algunas oportunidades ha dicho y ha hecho cosas que se contradicen con ese mensaje de amor que ud dice".
Bien, ahora su problema, es: "¿QUÉ TOMO como "mensaje" de Jesús? ¿Tomo el 95% (punto más, punto menos) de sus dichos y acciones, donde claramente predica el amor universal e incondicional, hacer el bien, perdonar, no juzgar, etc, o tomo el 5% que me conviene, donde PARECE, según mi entender (y sobre todo, mi QUERER ENTENDER), que se contradice con el grueso de su mensaje?".
Su elección es clara. Ud es uno más de los que se afilian a la teoría del Jesús bipolar, que está todos los días llamando a amar, a perdonar, etc, pero que un día se levanta mal y se pone a dar vuelta las mesas de los mercaderes del templo, o se pone a secar higueras, o llama "perrillo" a una mujer cananea, etc, o que, en general, usa palabras y realiza acciones fuertes, impactantes, chocantes.
Por supuesto, yo no creo en esa teoría. No me afilio a explicaciones simplistas. Creo que, reconociendo nuestras limitaciones (las limitaciones de nuestra mente) con humildad, debemos tratar de profundizar en el mensaje de Jesús lo suficiente como para tratar de entender esos pasajes oscuros en el CONTEXTO general de sus enseñanzas y de los OBJETIVOS que perseguía, y teniendo en cuenta, como he dicho, la diversidad de los estados mentales y espirituales de las distintas personas con que se encontraba.
Pero profundizar en el mensaje de Jesús no es leerlo, aprenderlo, memorizarlo, razonarlo, o desmenuzarlo intelectualmente. Para profundizar en el mensaje de Jesús hay que PRACTICARLO, no hay otra forma. Hay que practicar, si estamos suficientemente motivados (o sea, si estamos lo suficientemente insatisfechos con la vida meramente material y sensorial) el amor, el perdón, la compasión, etc, universales e incondicionales.
Seguir las enseñanzas de Jesús y de los grandes maestros no es un jueguito intelectual, no es un entretenimiento para la mente, es mucho más profundo que eso, y hay que estar muy motivado para hacerlo.
(De Ateísmo para cristianos)
ResponderEliminarDaniel Franz 23 de septiembre de 2017, 15:52
Estimado Burriguini:
otra vez mirando la manchita dudosa en la cola del elefante, sin ver el elefante...
En psicología se habla de la "atención selectiva", pero la suya (y la de la mayoría aquí) es una atención realmente microscópicamente selectiva, al menos en lo atinente al mensaje de Jesús...
Mire, si me tomara el trabajo (tal vez lo haga alguna vez) de ponerme a buscar todos los versículos de los Evangelios en los que Jesús LLAMA A PRACTICAR el amor, la misericordia, la piedad, el perdón, la solidaridad con el necesitado, etc, o bien cuando ÉL MISMO PRACTICA actos de amor, bondad, compasión, perdón, etc, hacia TODOS, no sólo hacia sus discípulos o seguidores, sino también hacia los que lo odiaban y perseguían (y buscaban matarlo), llenaría varias páginas.
No pretendo que ud valore la grandeza de las enseñanzas de Jesús, pero al menos admita que su forma de análisis es extremadamente tendenciosa, y deje de tratar de ponerse el traje de estudioso serio, que no le va bien, y diga directamente que lo único que busca es hacer proselitismo ateo buscando descalificar el mensaje de Jesús, agarrándose de todos los pasajes dudosos que encuentra, en los cuales Jesús PARECE, ante su escasa capacidad de comprensión, ir en contra de la esencia, del grueso clarísimo y apabullante de su mensaje.
Alguna vez he dicho que Jesús muchas veces debe apelar a palabras fuertes para lograr conmover a públicos especialmente retrasados espiritualmente, pero que eso de ninguna manera pueden entenderse como "enseñanzas". Podría repetir esos comentarios ahora, pero me parece realmente innecesario. Cualquiera sabe que la esencia del mensaje de Jesús es de amor, compasión, perdón, etc. De ahí a practicarlo, es otro tema, pero al menos intelectualmente, al menos como aspiración (para el que se dice cristiano) no hay ninguna duda.
No conozco a nadie que se diga cristiano que ande dando vuelta las mesas de los mercaderes, o echándole matayuyos a las higueras, "porque es lo que predicó Jesús, porque este es su mensaje".
Más allá de palabras o actos puntualmente oscuros que quizás requieran de mayor avance espiritual del que tenemos ahora para su cabal comprensión, todos entendemos claramente que EL CENTRO, LA ESENCIA del mensaje de Jesús es de amor universal e incondicional, ya sea que lo practiquemos o no (generalmente no, huelga decir),
Ud toma ciertos pasajes dudosos y se cree habilitado para decir "el cristiano no tiene ningún motivo para 'portarse bien'"!!
La pregunta que le haría es obvia: ¿Por qué no toma ud los cientos de pasajes de claridad meridiana donde Jesús llama a practicar (o practica él mismo) el amor universal e incondicional, para decir por ejemplo: "el cristiano, si es serio en su declaración de ser un seguidor de las enseñanzas de Jesús, tiene realmente una vara muy alta que alcanzar respecto a su moralidad y comportamiento, tanto exterior como, SOBRE TODO, INTERIOR".
El cristiano (repito, si es serio, si ésta no es solamente una etiqueta bonita que se puso, o una vaga idea o aspiración en su mente) debe hacer MUCHO MÁS QUE "PORTARSE BIEN", entendiendo este término como meramente la adecuación de su comportamiento EXTERIOR a ciertas normas socialmente correctas y aceptables.
Por cierto que un cristiano debe "portarse bien". Por cierto que, por ejemplo, jamás debería agredir intencionalmente, ni de palabra ni de hecho, a nadie. Pero eso es apenas la punta del iceberg para un cristiano de verdad. El cristiano debe AMAR, profunda e incondicionalmente, a todos los seres, aun a los que lo odian o persiguen. El cristiano no puede permitirse ALBERGAR en su corazón ningún sentimiento de odio, ningún resentimiento, ninguna mala voluntad, ninguna envidia, ningún deseo de abusar del otro en provecho propio, etc, hacia nadie.
No es fácil ser un cristiano de verdad, no...
Como he dicho otras veces, nunca he tenido la suerte de encontrarme con ninguno.
Me encantaría, realmente...
(De Ateísmo paracristianos)
ResponderEliminarDaniel Franz 23 de septiembre de 2017, 7:49
...
Porque como dije alguna vez, está claro que es mucho más fácil adherir mentalmente a una idea tal como "acepto a Jesús como mi salvador", y luego seguir viviendo nuestra vida habitual (que generalmente transcurre por carriles del egoísmo, la búsqueda de placeres sensoriales, el consumismo, pequeños agrados o rechazos hacia otra gente de acuerdo preferencias personales, etc), que amar a quien nos odia, o hacer el bien a quien nos persigue, o no juzgar a nadie, etc, etc.
O sea, es infinitamente más fácil seguir flotando en nuestro egoísmo habitual y ponernos una cadenita con cruz en el cuello, o poner un sticker "Jesús vive" en el vidrio del auto, que enfrentar duramente nuestro egoísmo, y negarnos la satisfacción mísera de odiar a quien nos odia, o no hacer el bien a quien nos persigue, o no perdonar a quien nos ofendió, o juzgar, etc.
Ud puede, si quiere, estudiar los mil y un artilugios que inventó el egoísmo humano para seguir sobreviviendo en nuestra mente, y a la vez llamarse "cristiano" con toda soltura, porque el mero y superficial hecho de sostener una cierta idea en nuestra mente acerca de Jesús, o Dios, o el Espíritu Santo, o el más allá, etc.
Pero entonces, tenga claro que lo que está haciendo ud es simplemente estudiar PSICOLOGÍA HUMANA. Lo cual es muy respetable, por cierto, pero nada que ver con las profundidades de la religión, y en particular, con el claro, transparente y maravilloso mensaje de Jesús.
Gloria!...
(De Ateísmo para cristianos)
ResponderEliminarDaniel Franz 23 de septiembre de 2017, 7:48
Estimado Walter Burriguini:
Dice ud: "El cristianismo pone como única condición para ser salvo aceptar a Jesus como salvador", y entonces saca en consecuencia que un cristiano no tendría que tener muchas ganas de "portarse bien", como dice ud en forma tan puritana.
No sé a qué "cristianismo" se está refiriendo ud. Ciertamente ninguno que se pueda derivar válidamente del mensaje de Jesús, quien se cansó de decir a sus seguidores que deben PRACTICAR ESTRICTAMENTE sus enseñanzas.
Que se cansó de decir (y practicar en su propia vida) que debemos HACER EL BIEN, AYUDAR, AUXILIAR SIEMPRE a los hermanos (es decir, a todos los seres humanos) que lo necesiten.
Que se cansó de decir (y practicar) que debemos AMAR A TODOS, aun a los que nos odian y persiguen.
Que se cansó de decir (y practicar) que debemos PERDONAR siempre e incondicionalmente cualquier ofensa.
Que se cansó de decir (y vaya si practicó) NO RESISTIR AL MAL y PONER LA OTRA MEJILLA cuando somos ofendidos.
Que se cansó de decir que, en nuestro estado espiritual atrasado, no debemos deleitarnos en JUZGAR a otros, sino por el contrario debemos concentrarnos en JUZGARNOS MUY SEVERAMENTE a nosotros mismos.
Quien, en definitiva, se cansó de decir que no debíamos SÓLO ESCUCHAR sus enseñanzas (lo cual equiparó a construir una casa en la arena, fácil presa de vientos y tempestades) sino que debíamos PRACTICARLAS FIRME E INCANSABLEMENTE (lo cual equiparó a construir una casa en la roca firme, que resistirá cualquier inclemencia climática).
Jesús jamás dijo: "Crean en mí, y sigan viviendo como hasta ahora. Si creen en mí, ya son salvos, hagan lo que hagan. He venido a predicar la religión de la holgazanería ¡A descansar, muchachos(as)!".
Disparate absoluto, ciertamente, que no resiste el menor análisis.
Ud comete un error que se ve con mucha frecuencia aquí: confunde lo accesorio con lo esencial.
En efecto, Jesús pide que crean en él, es decir, que crean que él es auténtico, que es verdadero, que es un vocero autorizado de las realidades trascendentes y causales del universo (las cuales él llamaba "Padre"), PARA QUE CREYERAN, TAMBIÉN, QUE SUS ENSEÑANZAS ERAN AUTÉNTICAS Y VERDADERAS, y que los conducirían (SI LAS PRACTICABAN CON PERSISTENCIA, SI PERSISTÍAN EN SEGUIR POR EL "CAMINO ESTRECHO") a la Verdad y la Vida.
Son tan extrañas (y tan superiores, y tan difíciles de seguir para la gente sumida en el egoísmo) las enseñanzas de Jesús, que no era fácil para él motivar a las gentes a que las practicaran, a menos de que lograra convencerlos de su propia autenticidad, de su carácter de "enviado", o de "hijo de Dios".
Pero eso es un MEDIO para obtener un FIN, el cual es clarísimamente: que sus enseñanzas sean PRACTICADAS efectivamente. Eso es finalmente lo que nos llevará a la Verdad, y no otra cosa, como él mismo dijo hasta el cansancio ("no todo el que me dice 'Señor, Señor' entrará al Reino de los Cielos (realizará la Verdad), sino aquel que HACE LA VOLUNTAD de mi Padre (es decir, aquel que PRACTICA, EFECTIVAMENTE, MIS ENSEÑANZAS, QUE REPRESENTAN LA VOLUNTAD DIVINA)".
Esa es la palabra y la esencia del mensaje claro, transparente, indudable, de Jesús. A eso llamo yo "cristianismo", y no a las mil y una interpretaciones que luego hizo la limitadísima mente humana de sus palabras, casualmente, DE ACUERDO A SU PROPIA CONVENIENCIA.
(De Ateísmo para cristianos)
ResponderEliminarDaniel Franz 23 de septiembre de 2017, 7:48
Estimado Walter Burriguini:
Dice ud: "El cristianismo pone como única condición para ser salvo aceptar a Jesus como salvador", y entonces saca en consecuencia que un cristiano no tendría que tener muchas ganas de "portarse bien", como dice ud en forma tan puritana.
No sé a qué "cristianismo" se está refiriendo ud. Ciertamente ninguno que se pueda derivar válidamente del mensaje de Jesús, quien se cansó de decir a sus seguidores que deben PRACTICAR ESTRICTAMENTE sus enseñanzas.
Que se cansó de decir (y practicar en su propia vida) que debemos HACER EL BIEN, AYUDAR, AUXILIAR SIEMPRE a los hermanos (es decir, a todos los seres humanos) que lo necesiten.
Que se cansó de decir (y practicar) que debemos AMAR A TODOS, aun a los que nos odian y persiguen.
Que se cansó de decir (y practicar) que debemos PERDONAR siempre e incondicionalmente cualquier ofensa.
Que se cansó de decir (y vaya si practicó) NO RESISTIR AL MAL y PONER LA OTRA MEJILLA cuando somos ofendidos.
Que se cansó de decir que, en nuestro estado espiritual atrasado, no debemos deleitarnos en JUZGAR a otros, sino por el contrario debemos concentrarnos en JUZGARNOS MUY SEVERAMENTE a nosotros mismos.
Quien, en definitiva, se cansó de decir que no debíamos SÓLO ESCUCHAR sus enseñanzas (lo cual equiparó a construir una casa en la arena, fácil presa de vientos y tempestades) sino que debíamos PRACTICARLAS FIRME E INCANSABLEMENTE (lo cual equiparó a construir una casa en la roca firme, que resistirá cualquier inclemencia climática).
Jesús jamás dijo: "Crean en mí, y sigan viviendo como hasta ahora. Si creen en mí, ya son salvos, hagan lo que hagan. He venido a predicar la religión de la holgazanería ¡A descansar, muchachos(as)!".
Disparate absoluto, ciertamente, que no resiste el menor análisis.
Ud comete un error que se ve con mucha frecuencia aquí: confunde lo accesorio con lo esencial.
En efecto, Jesús pide que crean en él, es decir, que crean que él es auténtico, que es verdadero, que es un vocero autorizado de las realidades trascendentes y causales del universo (las cuales él llamaba "Padre"), PARA QUE CREYERAN, TAMBIÉN, QUE SUS ENSEÑANZAS ERAN AUTÉNTICAS Y VERDADERAS, y que los conducirían (SI LAS PRACTICABAN CON PERSISTENCIA, SI PERSISTÍAN EN SEGUIR POR EL "CAMINO ESTRECHO") a la Verdad y la Vida.
Son tan extrañas (y tan superiores, y tan difíciles de seguir para la gente sumida en el egoísmo) las enseñanzas de Jesús, que no era fácil para él motivar a las gentes a que las practicaran, a menos de que lograra convencerlos de su propia autenticidad, de su carácter de "enviado", o de "hijo de Dios".
Pero eso es un MEDIO para obtener un FIN, el cual es clarísimamente: que sus enseñanzas sean PRACTICADAS efectivamente. Eso es finalmente lo que nos llevará a la Verdad, y no otra cosa, como él mismo dijo hasta el cansancio ("no todo el que me dice 'Señor, Señor' entrará al Reino de los Cielos (realizará la Verdad), sino aquel que HACE LA VOLUNTAD de mi Padre (es decir, aquel que PRACTICA, EFECTIVAMENTE, MIS ENSEÑANZAS, QUE REPRESENTAN LA VOLUNTAD DIVINA)".
Esa es la palabra y la esencia del mensaje claro, transparente, indudable, de Jesús. A eso llamo yo "cristianismo", y no a las mil y una interpretaciones que luego hizo la limitadísima mente humana de sus palabras, casualmente, DE ACUERDO A SU PROPIA CONVENIENCIA.
(De Ateísmo para cristianos)
EliminarDaniel Franz 21 de septiembre de 2017, 20:46
Amigo Cristianismo Bíblico Hoy:
sí, por supuesto, si ud cree que alguno de mis comentarios pueden tener algún valor, siéntase en total libertad para incluirlos en todo, o en parte, o en forma de resumen, o como ud guste, en su blog.
Pero no se crea que son muy demoledores mis comentarios. Mire que ésto es roca dura. Le he intentado entrar con el martillo, luego con el taladro y finalmente con una topadora, y no hay caso: apenas si le hace mella.
Como último recurso, ya estoy pensando en aplicar dinamita...
En otro orden le digo que me identifiqué bastante con el poema "Camino solo" que ud posteó.
Mi camino también es en solitario, aunque es una soledad muy acompañada por los grandes maestros espirituales, en cuyas aguas profundas y oceánicas trato de sumergirme y refrescarme seguido. Son una ayuda invalorable para continuar con energías renovadas el peregrinar por el mundo material y materialista de hoy, muchas veces áspero y agresivo, pocas veces receptivo a los valores espirituales superiores.
Le deseo los mayores éxitos con su blog.
Saludos cordiales.
(De Ateísmo para cristianos)
ResponderEliminarDaniel Franz6 de octubre de 2017, 8:14
Perdón, no dejo de sorprenderme con sus comentarios...
Uds, en sus colegios, en su actividad escolar, ¿nunca hicieron el trabajo de tratar de entender LA ESENCIA, EL CENTRO de lo que quiere transmitir un cierto texto, sea del área del conocimiento que sea?
Si yo por ejemplo le pido que me diga la ESENCIA del pensamiento de Schopenhauer, ud me empieza a recitar el mamotrético "Die Welt als Wille und Vorstellung"?
Y si yo lo corto y le digo: "Mire, hombre, no puedo perder todo el día (ni toda la semana) en este asunto, se lo digo yo: Schopenhauer, en esencia, decía ésto y ésto", ¿ud me diría: "¡Ah, pero ud está seleccionando (o se está basando en lo que dijeron OTROS que lo hicieron antes que ud) las partes que más le interesan, según el impacto emocional que le causan! ¡Eso es de una gran deshonestidad intelectual!"?
¡Y EN REALIDAD, NO DEJARÁ DE TENER AL MENOS UN ÁPICE DE RAZÓN!
La selección, la distinción de lo esencial de lo accesorio, no deja de ser un proceso subjetivo, pero es imprescindible para poder entender algo, en medio de la vorágine de cultura y conocimiento que ha producido (y sigue produciendo constantemente) el ser humano.
Me acuerdo de Carl Sagan en uno de los capítulos de "Cosmos". Estaba en el medio de una inmensa biblioteca, cuyas paredes estaban todas tapizadas de libros. Sagan aparecía empequeñecido por la inmensidad de la cantidad de estantes llenas de libros. Y entonces él y decía algo así como: "en esta biblioteca hay una pequeñísima parte de la inmensa cantidad de libros que ha escrito el ser humano en su historia. Además, gran cantidad de libros se están agregando cada día. EN UNA VIDA PROMEDIO, UN SER HUMANO PUEDE LEER DESDE ACÁ (señaló un libro de uno de los estantes, y luego dio dos pasos hacia adelante) HASTA ACÁ". Y luego de una pausa agregó: "Lo importante es saber QUÉ LEER".
Sagan ejemplificó así de manera dramática lo imprescindible que es seleccionar, discriminar lo que es importante de lo que no lo es, para no perderse en la selva del conocimiento humano. Un intelecto bien entrenado es una guía imprescindible en esa tarea.
(De Ateísmo para cristianos)
ResponderEliminarDaniel Franz23 de octubre de 2017, 22:30
...
A ESO me refiero cuando digo que ud quiere "dictar normas de conducta" a la Verdad, apenas sobre la paupérrima base de la información que le dan sus limitados e imperfectos sentidos sensoriales, los cuales ud procesa con su limitado e imperfecto intelecto.
ESO es lo que yo me niego a hacer. No quiero especular con mi intelecto sobre la existencia o inexistencia de Dios, o cómo o por qué él "procede" (o cómo yo, con mi limitada información, creo que procede) de tal forma y no de otra, que A MÍ me parece "más razonable", o "más justa", o "más amorosa".
Sé que esas cuestiones están mucho más allá de lo que puedo contestar o siquiera plantearme ahora, y por lo tanto no pierdo mi tiempo en ello, ni me quitan el sueño.
Yo quiero LA VERDAD, y creo -como dijo Jesús- que todo lo demás vendrá por añadidura.
Espero haber sido claro y haber dado satisfacción a sus demandas.
Saludos cordiales.
De Ateísmo para cristianos)
ResponderEliminarDaniel Franz24 de octubre de 2017, 7:56
...
En resumen: si quiere verlo así, tiene razón en que pude haber incursionado sobre los modos de operación de la Verdad, pero tampoco diría que hay nada de especulación intelectual, sino más bien intuición en armonía con el mensaje de los místicos, en quienes, como dije, creo absolutamente.
Lo importante para mí es tratar de entender cada vez más y mejor el mensaje de Jesús y los grandes místicos, y hay un sólo modo de hacer ésto, que no es discutir ni analizar ni especular sobre él, sino PRACTICAR, VIVIR, INCORPORAR, HACERSE UNO con su mensaje (o si quiere una palabras más fuertes: "COMER SU CARNE Y BEBER SU SANGRE" (¿le suena?)), a partir de lo cual se despierta una intuición y una visión cada vez más clara sobre las realidades trascendentes.
"Dicen que el Amor es ciego, pero en realidad, no hay nada que vea tan claro como el Amor".
¡Gloria! ¡Gloria! ¡Gloria!...
(De Ateísmo para cristianos)
ResponderEliminarDaniel Franz23 de octubre de 2017, 7:48
PD: Pero supongamos por un momento (disculpe si no puedo evitar esbozar una sonrisa) que el asunto del infierno y el gusano y el lloro y crugir de dientes y todo eso fuera cierto, y que realmente Dios (suponiendo que exista ese Dios que ud supone) tuviera preparado ese centro de torturas para quienes desobedecen sus enseñanzas.
Aun suponiendo todo eso, ¿por qué dice ud que ese es el "CASTIGO PREFERIDO" de Jesús?
Para empezar, ¿por qué supone ud que Jesús es el qué castiga? ¿No puede estar Jesús anunciando simplemente algo que ocurrirá por la acción de leyes universales e inmutables, que están más allá de su capacidad de impedir, aunque quisiera?
Y luego, ¿por qué supone que él deriva algún placer de ello? ¿Por qué dice que eso es lo que él "prefiere"?
¿No es evidente que con esos terribles anuncios lo que busca Jesús en última instancia es que la gente, al menos por miedo, ACEPTE y PRACTIQUE sus enseñanzas, y EVITE de esa manera sufrir esos castigos?
Si esos castigos fueran reales y Jesús disfrutaba con que la gente cayera en ellos, ¿por qué anunciárselos? ¿No sería más lógico dejar que continuaran su vida en el egoísmo, para así luego regocijarse, como ud supone, viendo cómo sufren en dicho infierno?
¿Puede ver la extrema parcialidad con que considera ud la figura de Jesús, evitando hacer cualquier referencia a sus elevadas enseñanzas, evitando hacer cualquier referencia a sus acciones siempre amorosas y pacíficas, y en lugar de ello, tomando solamente los ANUNCIOS que hace Jesús para meterle miedo a quienes no acepten y practiquen sus enseñanzas, e incluso SUPONIENDO ARBITRARIAMENTE que Jesús disfruta con ello, y que desea que esos anuncios se cumplan?
(De Ateísmo para cristianos)
ResponderEliminarDaniel Franz23 de octubre de 2017, 7:14
Amigo Jasimoto:
Mire, siempre lo pongo a ud como ejemplo de alumno serio y aplicado, pero ud también se ha pegado sus buenos faltazos, ¿eh?
¿Cuántas veces hablamos de que Jesús, POR AMOR, tiene que recurrir a veces a PALABRAS, e incluso acciones, fuertes e impactantes, para que las primitivas gentes que componían el público al que se dirigía habitualmente, AUNQUE MÁS NO FUERA POR MIEDO (si es que no podían comprender razones mejores), aceptaran y practicaran, POR EL PROPIO BIEN ÚLTIMO DE ELLAS, las muy elevadas y exigentes enseñanzas que Jesús tenía para darles, las cuales estaba casi al borde de lo impracticable para personas tan atrasadas?
Ud me habla, como siempre, de los ANUNCIOS que hace Jesús para quienes no acepten ni practiquen sus enseñanzas, me habla del gusano que no descansa, y todo eso, pero ¿cuáles son las ENSEÑANZAS mismas, cuáles son las INSTRUCCIONES DIRECTAS, PRECISAS, que Jesús hace a sus seguidores?
Ud lo sabe, aunque no veo que lo mencione nunca, y tal vez piense que son errores de traducción, o casualidades, o que "fue una vez y se la llevó el gato" (¡toda una pandilla de gatos parece!): Amor universal e incondicional, Caridad, Comprensión, Perdón, Hacer el bien a todos, aun a los que nos odian y nos persiguen, No juzgar, No herir a un hermano ni siquiera con la palabra, etc, etc.
Y más allá de sus enseñanzas, ¿cuáles son los HECHOS de Jesús? Entre enseñanza y enseñanzas, Jesús sanaba, resucitaba, perdonaba, consolaba, prohibía a sus seguidores que utilizaran la fuerza para defenderlo, rogaba a Dios por quienes lo odiaban, lo perseguían, y finalmente lo mataban...
Cierto es que Jesús AMENAZABA con la espada, pero ¿ud lo vio alguna vez agarrando una, o instigando a otros a que lo hicieran? ¿Lo vio ud matando o torturando alguna mosca, alguna vez?
Entienda que eso del infierno, el gusano, etc, es un cuentito infantil creado precisamente para ese fin con que lo utilizaba Jesús: cuando las personas no podían comprender la excelencia y grandeza de sus enseñanzas POR SÍ MISMAS, cuando no alcanzaban a concebir el estado de beatitud que nos aguarda más allá del sufrimiento derivado inevitablemente de la crucifixión del ego animal, bueno, a ellas metámosle un poco de miedo, para ver si al menos así se avienen a practicar aquello que será bueno PARA ELLAS MISMAS en última instancia...
¿Recuerda ud el asunto de la madre y el Cuco?
Vamos, que a esta altura del año ese concepto ya tendría que estar asimilado!...
(De Ateísmo para cristianos)
ResponderEliminarDaniel Franz22 de octubre de 2017, 19:51
Tortura, fuego, hoguera...
Para el caso de Noé, yo más bien apelaría al castigo que aplicaría Jesús (Burriguini me dice tantas veces que trato de entender los modos de operación del Infinito con mi limitada mente, que lo haré realmente una vez, así le doy la razón).
Yo creo que Jesús le aplicaría un poco de cama solar vuelta y vuelta, así toma un poco de color para el verano, y luego le diría: "Ve, y no peques más"...
A juzgar por las acciones de Jesús que nos cuentan los Evangelios, estoy convencido de que no le temblaría la mano a la hora de aplicar ese y otros terribles castigos a los impíos...
(De Ateísmo para cristianos)
EliminarDaniel Franz20 de octubre de 2017, 10:12
Amigo Noajida:
no me confunda por favor, yo no me agarro de Ciro, ni de ningún otro! ¡Bueno fuera!
¿Pregunta difícil? No, pero si lo que ud pregunta es muy fácil: se apuraron a crucificarlo en Pascua, porque si hubieran esperado al Día del Perdón, lo hubieran tenido que perdonar!
No le dé más vueltas al asunto del mesías, y ponga en práctica las enseñanzas de Jesús, que es muchísimo más importante
(De Ateísmo para cristianos)
ResponderEliminarTema: ¿Jesús, un perdonaje histórico?
Ateismo Honesto27 de noviembre de 2017, 12:49
Amigo Daniel Franz
A cual Jesus te refieres?
Al Jesus Biblico o al Jesus Historico
Obviamente no hay registro de cronistas contemporaneos,
simplemente porque hoy en dia...
Que historiador escribe sobre Daniel Franz
En aquellos dias los cronistas eran pocos y se dedicaban a halagar a los Cesares
lo demas no era importante